Evaluación de riesgo cardiovascular

La evaluación de riesgo cardiovascular tiene por objetivo identificar, prevenir y controlar ciertas condiciones que aumentan la probabilidad de tener un evento cardiaco o vascular.

La evaluación de riesgo cardiovascular es el resultado de combinar los hallazgos relevados en un interrogatorio, un examen físico y diversos estudios complementarios para poder identificar, prevenir y controlar ciertas condiciones que aumentan la probabilidad de tener un evento cardiaco o vascular.

Durante la entrevista inicial se realiza una historia clínica registrando entre otros datos, la edad, los antecedentes personales y familiares, los hábitos, la presencia de factores de riesgo cardiovascular y los hallazgos al examen físico y de los análisis de laboratorio. Luego se realizan los estudios complementarios que incluyen un electrocardiograma, una prueba de esfuerzo (ergometría o Ecocardiograma Stress con ejercicio) y un ecocardiograma.

En algunos casos es posible que se requiera explorar la aorta abdominal mediante un eco Doppler aorto ilíaco o la presencia de placas de grasa o ateroma en las paredes de las arterias carótidas con un Eco Doppler de vasos del cuello.

  • Es recomendable traer ropa cómoda y zapatillas, no estar en ayunas ni haber comido pesado en las 3 horas previas, no fumar una hora antes (si aún fumas) y tomar la medicación habitual.
  • Se sugiere traer estudios previos.
  • El informe puede ser entregado en el momento o en una segunda consulta, dependiendo del caso e incluye la identificación de los factores de riesgo con las recomendaciones al respecto, las sugerencias de autocuidado y la eventual derivación a otras especialidades.