Ecocardiograma Stress con ejercicio

El objetivo es comparar el comportamiento del corazón estando en reposo, durante un esfuerzo y al recuperarse.

El ecocardiograma stress con ejercicio es un estudio que combina un ecocardiograma Doppler color con una prueba de esfuerzo o ergometría. El objetivo es comparar el comportamiento del corazón estando en reposo, durante un esfuerzo y al recuperarse.

Inicialmente se realiza un ecocardiograma basal y se colocan un tensiómetro y electrodos para medir la presión arterial y realizar un monitoreo electrocardiográfico durante todo el estudio. Luego comienza la ergometría en cinta o bicicleta e inmediatamente finalizado el esfuerzo, se registran nuevas imágenes de cómo se comporta el corazón ante la exigencia. Finalmente los electrocardiogramas y las imágenes procesadas y digitalizadas se comparan con la información inicial.

El ecocardiograma stress con ejercicio en la mayoría de los casos se usa para detectar si hay una disminución del flujo de sangre que irriga al músculo cardiaco ocasionado por una obstrucción en las arterias coronarias.

  • Es un estudio no invasivo, que no duele y dura aproximadamente 30 minutos.
  • Es recomendable traer ropa cómoda y zapatillas, no estar en ayunas ni haber comido pesado en las 3 horas previas, no fumar una hora antes (si aún fumas) y tomar la medicación habitual.
  • Se sugiere traer estudios previos.
  • El informe se entrega en el momento.