Esta información se basa en un estudio realizado en más de 70.000 mujeres de 37 años de edad promedio que demostró que éstos 6 hábitos reducen el riesgo cardiovascular.
No fumar
El tabaquismo aumenta considerablemente el riesgo de infarto. No existe una cantidad de cigarrillos segura; es necesario dejar totalmente. ¿Sabías que hay muchas estrategias hoy que hacen más fácil dejar de fumar? Te presentamos algunas (acceso al libro, apps)
Tener un índice de masa corporal (IMC) normal
La obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes, hipertensión (presión arterial elevada) y colesterol alto. El IMC (peso/estatura 2 ) se considera normal entre 18,5 y 24,9 kg/m² Enterate cómo se calcula el IMC.
Realizar actividad física durante al menos dos horas y media semanales
A mayor nivel de actividad física, mayor es la protección cardiovascular. Las 2.5 horas semanales equivalen a 30 minutos de ejercicio diario. No es necesario un alto rendimiento, sino que hagas una actividad que puedas sostener en el tiempo como caminar, andar en bici, bailar, nadar. Te esperamos para la evaluación previa.
Ver menos de siete horas semanales de televisión o «pantallas»
Tele o compu, la pantalla que sea, se asocian no solo al sedentarismo sino a comer snacks o “picotear” sin siquiera tener mucha conciencia de estar comiendo. Calculá cuantas horas estás frente a la pantalla e intentá al menos llevar adelante algunas pausas activas.
Consumir no más de una bebida alcohólica al día
El consumo de alcohol considerado adecuado para las mujeres no embarazadas es de 0,1 a la 14,9 g de alcohol por día. Esto representa aproximadamente una cerveza o una copa de vino de 150 ml.
Cumplir con una dieta equilibrada
Básicamente una dieta saludable debe incluir frutas y verduras de diferentes colores, y evitar el exceso de grasas saturadas de origen animal, alimentos fritos, dulces y carbohidratos refinados, como harinas blancas.
Fuente: Healthy Lifestyle in the Primordial Prevention of Cardiovascular Disease Among Young Women. Journal of the American College of Cardiology 2015;65:43-51.